NEFROPATÍA POR ANALGÉSICOS

La nefropatía por analgésicos consiste en el daño a uno o ambos riñones causado por la excesiva exposición a mezclas de medicamentos, en especial remedios para el dolor (analgésicos) de venta libre.

Causas

La nefropatía por analgésicos implica un daño dentro de las estructuras internas del riñón. Es causada por el uso prolongado de analgésicos, en especial los medicamentos de venta libre que contienen fenacetina o paracetamol y los antinflamatorios no esteroides (AINE), como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.

Aproximadamente 6 o más pastillas por día durante tres años incrementan el riesgo de padecer este problema. Esto ocurre con frecuencia como resultado de la automedicación, a menudo por algún tipo de dolor crónico.

La nefropatía por analgésicos ocurre en más o menos 4 de cada 100,000 personas, sobre todo en las mujeres mayores de 30 años.

La tasa ha disminuido en forma significativa desde que la fenacetina no está disponible en las preparaciones de venta libre.

Los factores de riesgo abarcan:

• Uso de analgésicos de venta libre que contienen más de un

ingrediente activo.

• Dolores de cabeza crónico, periodos menstruales dolorosos,

dolor de espalda o dolor musculoesquelético.

• Cambios emocionales o de la conducta.

• Antecedente de comportamientos dependientes, como

tabaquismo, alcoholismo y uso excesivo de tranquilizantes.

Síntomas

Es posible que no se presenten. Los síntomas de enfermedad renal crónica a menudo aparecen con el tiempo y pueden abarcar:

• Debilidad

• Aumento en la frecuencia o urgencia urinaria

• Sangre en la orina

• Dolor de costado o dolor de espalda

• Disminución del gasto urinario

• Disminución de la lucidez mental, incluso somnolencia,

confusión y letargo

• Disminución de la sensibilidad, entumecimiento (especialmente

en las piernas)

• Náuseas, vómitos

• Tendencia a presentar hematomas o sangrado

• Hinchazón generalizada

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar signos de nefritis intersticial o insuficiencia renal.

La presión arterial puede estar elevada. El médico puede escuchar sonidos cardíacos o pulmonares anormales al auscultar el tórax con un estetoscopio. Asimismo, puede haber signos de envejecimiento prematuro de la piel. Puede presentarse hinchazón especialmente en la parte inferior de las piernas.

Los exámenes de laboratorio pueden mostrar presencia de glóbulos blancos o rojos en la orina, con o sin signos de infección. Puede haber pequeñas cantidades de proteína en la orina.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

• Conteo sanguíneo completo

• Tomografía computarizada del riñón

• Pielografía intravenosa (PIV)

• Examen toxicológico

• Análisis de orina

• Ecografía del riñón

Tratamiento

Los objetivos primordiales del tratamiento son prevenir daños posteriores y tratar cualquier insuficiencia renal que exista. Es posible que el médico ordene suspender todos los analgésicos sospechosos, en particular los que se venden sin receta.

Los signos de insuficiencia renal deben tratarse en forma adecuada y esto puede incluir cambios en la dieta, restricción de líquidos, diálisis, transplante de riñón u otros tratamientos.

El asesoramiento, la modificación del comportamiento o intervenciones similares le pueden ayudar a desarrollar métodos alternativos de control del dolor crónico